La hidromiel es un fermento alcohólico elaborado apartir del miel de abeja y levadura. Se puede incluir, aparte de la miel, cualquier otro ingrediente fermentable o no, como pueden ser frutas, granos y/o especias.
Una bebida histórica
¿Qué es la Hidromiel?
Sin lugar a dudas la hidromiel es una de las bebidas que ha acompañado a la humanidad a lo largo de historia. Muchas investigaciones la han colocado como la bebida alcohólica más antigua del mundo, algunas hipótesis la sitúan antes del año 20,000 A.C. y algunas investigaciones la postulan con evidencias pictóricas y datos más conservadores cerca del año 8,500 A.C. Aunque el debate de cuál es la bebida alcohólica más antigua sigue siendo controversial cabe mencionar que la hidromiel es una bebida que ha mantenido su alto valor e importancia en las diferentes civilizaciones.
Los fermentos alcohólicos de miel han tomado diferentes nombres y recetas en cada época y rincón del mundo. Algunos ejemplos han sido Ambrosía, Néctar de los Dioses, Taj, el Balché, Sima, Mead, Hidromiel. De igual manera ha sido creadora de historias, leyendas y costumbres de las civilizaciones como es la tradición de la Luna de Miel.
En la actualidad cada vez habemos más compañías que estamos llevando este fermento a una interpretación contemporánea donde presentarla como una bebida de excelente calidad se ha convertido en nuestra misión.